Turismo cinematográfico: cómo aplicarlo a tu estrategia de marketing

Si eres fan de El Señor de los Anillos, probablemente Nueva Zelanda estará en tu lista de viajes pendientes. Los seguidores de Juego de Tronos saben perfectamente que en países como Croacia, Irlanda y Sevilla encontrarán varias localizaciones de los “Siete Reinos”. Y, por supuesto, cualquier viaje a Nueva York implica buscar el mítico bar de Friends, las escenas de acción de Marvel o las calles que protagonizan la mitad de las comedias románticas estadounidenses.

El último ejemplo de ello es Chernóbil, que espera recibir este año el doble de visitantes que en 2017 tras el estreno de la serie basada en esta ciudad.

Según el TCI Research, 2017 vio cómo 80 millones de turistas internacionales viajaban con el objetivo de visitar escenarios de películas, series o anuncios.

80 millones.

Este turismo cinematográfico es especialmente importante en España, escenario de grandes producciones tanto de la gran como de la pequeña pantalla. Star Wars y Wonder Woman (Islas Canarias), Juego de Tronos (Navarra, Andalucía o Girona, entre otras) y muchas otras películas y series ─ nacionales e internacionales─ atraen cada año millones de viajeros a nuestro país. .

La pregunta es: ¿Cómo puedes aprovechar el turismo cinematográfico en tu estrategia de marketing turístico?

Si sigues leyendo, te lo cuento. Luces, cámaras… ¡y acción! 🎬

Primero vende el destino, luego tu producto

Los turistas no suelen ir a un lugar por el hotel o por la agencia de viajes que los va a llevar, sino por el destino. Y una vez elegido ese destino, buscarán la mejor opción para alojarse en él.

Los textos de tu web deben promocionar los beneficios de tu destino ─en este caso, vinculándolos con el cine y las series─ y, solo después, convencer al cliente potencial de que se aloje contigo u organice su viaje con tu agencia.

Ejemplo:

El Embarcadero ha sido una de las últimas grandes producciones de la ficción española.

La serie se desarrolla en La Albufera (Valencia) y precisamente esta localización tiene una gran importancia en la trama. Este artículo utiliza la serie para mostrar el destino y, solo al final, vincularlo con un servicio personalizado de guías de viaje.

Conoce a tu clientes potenciales

No es lo mismo dirigirse a un fan de los anuncios de Estrella Damm que busca un verano de ensueño en el Mediterráneo que a unos seguidores de Juego de Tronos. Conocer a las personas a las que vas a venderles tu producto es clave para ajustar tus mensajes y tus acciones.

Una vez localizado este cliente potencial, es importante entenderlo y hablar en un tono con el que puedas conectar. 

Ejemplo: 

Si eres fan de Harry Potter y viajas a Londres buscando las localizaciones de las películas, un “Tour para Muggles” seguro que llama tu atención. Esta empresa habla a sus potenciales clientes en un idioma que conocen, creando afinidad desde el primer momento y aprovechando al máximo el destino cinematográfico.

Tour para muggles en Londres
¿Quién puede resistirse a un tour creado por el mismísimo Ministerio de Turismo y Relaciones Muggles?

Aprovecha el momento

Internet ha hecho que la comunicación sea instantánea y las marcas están obligadas a adaptarse a ello. Si sabes que una serie grabada en tu destino va a estrenarse, utilízalo.

Interactúa con los fans de la serie durante la emisión de los episodios, comparte contenidos y vincula tu producto turístico para que la audiencia empiece a vincularte con ese destino concreto. Redes sociales como Twitter o Instagram pueden ser tus mejores aliadas. 

Ejemplo: 

Tras la emisión de los primeros capítulos de la serie Chernobyl, la localización real se ha convertido (con cierta polémica) en un nuevo lugar turístico. Durante el mes de mayo, fecha de su estreno, Chernobyl ha registrado un 30% más de visita, cifra que se prevé mayor durante los meses de verano.

Haz que la experiencia valga la pena

Piensa que alguien ha recorrido muchos kilómetros para llegar a un escenario que solo ha visto a través de la pantalla. De hecho, puede que ni siquiera sea tan espectacular como se imagina (la decoración y los efectos especiales hacen mucho).

Este viajero se merece algo más que una simple foto. Haz que viva una auténtica experiencia a través de visitas guiadas, actividades relacionadas con la película/serie, anécdotas sobre el rodaje o cualquier otra cosa que pueda hacer su visita más completa y experencial.

Ejemplo: 

Dubrovnik (Croacia) lleva años siendo uno de los destinos más visitados de Europa… y esta tendencia se ha consolidado gracias a que, en la pequeña pantalla, esta ciudad se convirtió en Desembarco del Rey.

¿Te imaginas embarcarte en un crucero donde ver la fortaleza desde el exterior, beber un coctel de sangre de dragón y conocer las diferentes localizaciones con un guía experto tanto en la ciudad como en Juego de Tronos? Pues lo han hecho posible

Asediando Desembarco del Rey
Asediando Desembarco del Rey.

Vincula tu marca a la serie o película

Piensa en un destino cinematográfico como una oportunidad: depende de ti aprovecharla o no. Muchos países, agencias y hoteles se han apuntado a este boom y están haciendo cosas muy interesantes, pero siguen habiendo destinos que no han sabido (o no han querido) explorar esta vía. 

Es importante estar atento a las novedades e integrar el turismo cinematográfico en tu estrategia de marketing, pensando que no serás la única marca que intentará aprovecharlo.

Ejemplo: 

Air New Zeland, una aerolínea de Nueva Zelanda, decidió hace años vincularse a la saga de El Señor de los Anillos y ha centrado en ello gran parte de su comunicación. Este vídeo es el ejemplo perfecto de unión entre marca, película y destino.

¿Estás aprovechando tu destino cinematográfico?

Probablemente ya lo hayas hecho mientras leías el post, pero es momento de pensar en tu destino turístico. ¿Ha sido protagonista de alguna película o serie? ¿Quizás una novela? ¿Un anuncio? ¿Está cerca de una ruta turística?

Si la respuesta a alguna de las preguntas anteriores es «sí», es hora de actuar e incorporar estos consejos a tu estrategia de marketing y los textos de tu web. 

Seguro que te va de cine 😉

Guía de copywriting turístico

¿Quieres empezar YA a mejorar los textos de tu web turística?

Descárgate gratis mi «Guía de copywriting turístico» y empieza hoy mismo a vender más desde la web de tu negocio. 

Deja un comentario