Redacción creativa: conocer las reglas para poder saltárselas

Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista.

Pablo Picasso

Escribir es una tarea que combina creatividad con precisión, inspiración con estrategia, intuición con estadísticas. Cuando buscas cumplir con unos objetivos, no vale con escribir bien. Escribir bien lo hace mucha gente. Hay que conocer el mercado, el medio, a tu público y tener claro qué quieres conseguir. Y, aún así, muchas veces todo esto tampoco eso es suficiente. Ser creativo y diferente es una alternativa y, muchas veces, rozar la “legalidad” ortográfica y gramatical es una estrategia más que válida.

Conoce las reglas…

Cuando ofreces tus servicios como redactor, la corrección ortográfica y gramatical se dan por supuestas. O así debería ser: he visto muchas webs, publicaciones en redes sociales y blogs donde las tildes brillan por su ausencia, donde se hace caso omiso de ciertas reglas y las mayúsculas parecen ser un recurso externo al diccionario.

Las reglas existen y están para cumplirlas. Igual que las palabras existen y están para utilizarlas ─evitando extranjerismos cuando es posible, por ejemplo─. La página de la RAE, la FUNDEU (muy útil para dudas concretas y modernas) y las referencias de otros redactores tenían que ser básicos de todo aquel profesional que se dedique a los conteniods.

… y permítete el lujo de saltártelas

Los grandes periodistas llevan años inventando nuevos términos, combinando palabras y creando expresiones. En el idioma español somos más “tradicionales”, pero los anglosajones son auténticos expertos: tanto que, en muchas ocasiones, es dificil entender ciertos titulares sin saber todo el contexto que trae detrás.

Son periodistas cualificados, que llevan años de carrera y, de alguna forma, se han ganado el derecho a hacerlo. Por supuesto, no todo vale: debe estar justificado, aportar algo nuevo al texto y ser entendible para el gran público. Este tipo de acciones arriesgadas son las que consiguen conectar y, sobre todo, las que te diferenciarán de la competencia.

La creatividad es clave a la hora de redactar contenidos
La creatividad es clave a la hora de redactar contenidos

 

Creatividad aplicada a la redacción de contenidos

Estamos cansados de leer siempre lo mismo. Empezando por Wikipedia y siguiendo por las decenas ─o cientos, dependiendo del destino─ de webs sobre viajes que existen, el lector se merece más. Enfoques originales, nuevas historias… ¿y por qué no también la forma de escribir? Probar nuevas estructuras, jugar con las palabras y adaptar el lenguaje al tono de la marca que hay detrás pueden ser buenas ideas a la hora de crear un contenido más atractivo.

Los diarios deportivos llevan haciéndolo durante años, al igual que la publicidad. El sector de los viajes y el turismo puede ser un escenario ideal para esta tendencia: es una industra en constante movimiento, cada vez más creativa y con posibilidades infinitas.

Los destinos cambian con los años. Quizás la forma de comunicarlos también debería hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.