¿Qué es el copywriting turístico?

Mi nombre es Ricardo, y soy copywriter turístico.

Así empieza el primer episodio del podcast “Palabras para hacer viajar”, un nuevo formato donde, cada semana, voy a compartir contigo consejos, trucos y tácticas sobre marketing y copywriting turístico.

¿Eres un apasionado de los viajes?

¿Tienes un negocio dedicado al sector del turismo o trabajas en él?

Entonces, te invito a viajar conmigo

Escucha aquí el episodio 1 de "Palabras para hacer viajar"

Copywriting: vender a través de las palabras

Para que entiendas primero a que me refiero con copywriting turístico, he de explicarte unos sencillos conceptos para que sepas al 100% sobre lo que estamos hablando. Empezando por el marketing online.

El marketing online es un conjunto de acciones y estrategias publicitarias que nos lleva a buscar un objetivo específico.

Dentro del marketing online, el copywriting es una de las disciplinas que lo componen, igual que estaría el posicionamiento SEO, las redes sociales o el email marketing

El copywriting busca que el usuario realice una acción específica a través de tus textos. Se trata de utilizar técnicas de neuromarketing, conocer muy bien a la persona a la que te estás dirigiendo y conseguir que haga la acción que tú deseas. 

Esa acción puede ser comprar un producto, hacer una reserva, entrar a ver a un vídeo o suscribirse a una newsletter (como te invito a hacer aquí abajo)

Guía de copywriting turístico

¿Quieres empezar YA a mejorar los textos de tu web turística?

Descárgate gratis mi «Guía de copywriting turístico» y empieza hoy mismo a vender más desde la web de tu negocio. 

El copywriting es mucho más que escribir

Aprendemos a escribir cuando tenemos 5 o 6 años. La mayoría de nosotros lo hacemos sin mayor dificultad. Sin embargo, el copywriting tiene más de ciencia que de arte.

¿Por qué?

Porque no basta con escribir bien y sin faltas de ortografía. No basta con simplemente poner palabras o inspirar a los lectores.

El copywriting es saber cuándo, cómo y dónde utilizar esas palabras para que nuestro cliente haga la acción que nuestra empresa busca

Redactores web vs copywriters

No (y esta es una de las grandes dudas alrededor del sector): redacción web y copywriting no es lo mismo.

Ambas disciplinas se dedican a escribir, la gran diferencia está en el objetivo:

  • Un copywriter utiliza las palabras para que el lector haga una acción concreta: comprar, reservar, suscribirse, etc. Para ello, redacta de forma persuasiva.
  • Un redactor web utiliza las palabras para informar, entretener, inspirar, posicionarse en Google, etc. Para ello, redacta de forma informacional o explicativa.

Para conseguirlo, los copywriters utilizamos fórmulas comprobadas, hacks mentales y toda una serie de técnicas relacionadas con la venta y el neuromarketing.

Copywriting turístico: la especialización dentro de la especialización

Si el copywriting era una especialización del marketing online, mi trabajo es una especialización del copywriting. Si has llegado hasta mi blog, probablemente ya sepas cual es:

Copywriter turístico

Es decir, todo lo que te he contado hasta ahora (redacción persuasiva, técnicas de venta online, etc.) lo aplico al mundo de los viajes y el turismo. Y es en estos sectores donde se encuentran la mayoría de mis clientes.

El objetivo principal del copywritting turístico es que el usuario que recibe ese contenido haga una acción, ya sea vender un paquete vacacional, una suscripción a una newsletter, una reserva… 

Un copywriter turístico trabaja tanto con todo tipo de negocios turísticos: agencias de viajes, hoteles, guías turísticos, bloggers de viajes, destinos y un largo etcétera.

La creatividad es clave a la hora de redactar contenidos
La creatividad es clave a la hora de redactar contenidos

¿Y por qué te interesa esto del copywriting turístico?

Hoy en día es la base de cualquier negocio bien estructurado y con una buena estrategia, desde importantes agencias de vuelo a las cadenas hoteleras más grandes del mundo. Booking.com, Vueling, Marriot, Virgin Active… todas ellas cuentan con grandes copywriters detrás.

Y te puedo asegurar que cada palabra que escriben en sus mails, en sus webs y en sus comunicaciones offline está medida, tiene una estrategia detrás y busca un objetivo concreto. 

El copywriting turístico genera una eficacia en los mensajes que se traduce en un aumento de las ventas de las empresas

La investigación, uno de los pilares del copywriting

Cuanto más conozcamos a nuestra competencia, a nuestro cliente, el sector y nuestro propio producto, más amplio será el abanico de posibilidades que podemos ofrecer nuestro cliente.

Si conoces los gustos, las costumbres, como suele actuar tu público… tus mensajes serán más directos y efectivos, teniendo un mayor impacto.

Es decir: nuestro trato con él será mas cercano e irá cogiendo mas confianza con tu negocio.

Comienza a vender más con tus textos online

En los siguientes posts iremos definiendo más esto del copywriting turístico y cómo puede ayudarte en tu negocio online. Aprenderemos a identificar a tu cliente ideal, posicionamiento SEO y más claves para empezar a sacarle más rentabilidad a tu proyecto turístico.

Ahora te toca a ti: ¿aplicas algo de copywriting turístico en tu negocio?

Cuéntamelo en los comentarios 😉

Deja un comentario