Los viajes de autor: La nueva tendencia del marketing turístico

El turismo ha cambiado en los últimos años.

Mucho. 

Y esto incluye a las empresas de viajes, a los propios viajeros y, por supuesto, la forma de viajar. 

Nos hemos vuelto más exigentes y ya no nos vale con visitar un lugar: queremos algo más, algo diferente, algo nuevo: y esto, cada vez, es más difícil de conseguir. En los últimos años hay una tendencia que se ha consolidado dentro de las agencias turísticas: los viajes de autor.

Y de esto el post de hoy. 

Escucha aquí el episodio 4 de "Palabras para hacer viajar"

Viajes de autor: una nueva forma de descubrir destinos

Un viaje de autor es un viaje planificado (habitualmente por una agencia) donde uno de sus mayores reclamos es el guía que tendrás durante estos días. Este guía es alguien con cierto reconocimiento y especializado bien en el mundo de los viajes o en un destino concreto. 

Es decir: no es una persona cualquiera. Este «autor» puede ser un periodista, un blogger, un escritor, un agente de viajes, una celebrity… y ofrece un valor añadido y diferencial a nuestro viaje. 

¿Por qué?

Porque es algo único, algo que no podrías hacer por tu cuenta (es decir, viajando por tu cuenta no tendrías esta misma experiencia) y porque te permite conocer un destino a través de los ojos de alguien a quien admiras o sigues.

Una Sevilla de novela

En 2010, Nerea Riesco escribió la novela «El elefante de marfil«, ambientada en la Sevilla de finales del siglo XVIII. La capital andaluza tiene un gran protagonismo en el libro y sus personajes recorren sus calles, comen en sus restaurantes y viven situaciones que no podrían vivir en ningún otro lugar. 

En un viaje de autor, Nerea acompaña a los viajeros por la Sevilla que le inspiró. No se trata de simplemente pasear por la ciudad, sino de compartir las historias y leyendas en las que se basó, caminar por donde lo hacían sus protagonistas y combinar el viaje con la novela.

Hoy en día, cualquiera podemos entrar en Internet, reservar nuestros vuelos y hoteles, mirar un par de blogs y montarnos un viaje por nuestra cuenta en una tarde. 

Y eso es perfecto. 

Los viajes de autor van más allá, ofrecen algo nuevo y que no podrías hacer de otra manera

Tipos de viajes de autor

Te he contado un ejemplo, pero dentro de los viajes de autor hay muchísimas modalidades (y cada año van naciendo nuevas. Aquí voy a contarte algunos: 

Viaje de autor por actividad

Aquí el viajero busca una (o varias) actividades específicas, aprovechando el destino y al autor para sacar el máximo rendimiento.

Un ejemplo muy popular durante los últimos años son los viajes a la India especializados en la práctica del yoga. De la mano de un instructor de tu país de origen, vas a la India (o a otro destino, aunque este es el principal) para descubrir el país, profundizar en el yoga, conocer a alguno de los maestros locales y practicar esta disciplina. 

Las ventajas son muchas: combinas dos aficiones (viajar y el yoga), descubres el destino desde una perspectiva muy particular y, además, compartes el viaje con otros viajeros (además del autor) que comparten intereses contigo. 

Además del yoga, he visto viajes de este estilo con el foco en el surf, el buceo, el running o la escalada. Fuera del ámbito deportivo se incluirían viajes centrados en el arte (con especial hincapié en la escena cultural y los museos). 

 

Viaje de autor por destino

Este es el concepto más clásico: quieres ir a un lugar y el viaje de autor te permite hacerlo con un especialista en ese destino

Aquí hay muchísimas modalidades: blogueros que ya han visitado un destino y se ofrecen a hacerlo de nuevo, personas que llevan mucho tiempo viviendo en ese destino o agentes de viajes especializados en ese destino. 

En este caso, lo que el viajero quiere es tener a alguien de confianza y que vaya a mostrarle ese destino de la mejor manera posible

Viaje de autor por especialista

Aquí me refiero a los viajes donde el gran atractivo (incluso por encima del destino) es el autor. Un ejemplo claro podría ser el que hemos visto antes con Nerea, donde más allá de querer descubrir Sevilla, quieres conocer una Sevilla específica. 

Otro ejemplo es el de Paco Nadal, que lleva años ofreciendo este tipo de viajes. Este periodista ha recorrido todo el mundo y las experiencias y enseñanzas que puede compartir durante una de sus aventuras hace que el viaje a cualquier destino tome un sentido totalmente nuevo. 

¿Cómo vender un viaje de autor?

Ahora ya conoces qué son los viajes de autor y su gran valor para los viajeros… pero esto no sirve de nada si no sabes comunicarlo

En primer lugar, hay que poner estos viajes en valor y transmitir sus beneficios de cara al potencial cliente: 

  • Destacar que es algo que no podrán hacer por su cuenta
  • Decir que es algo único y que las plazas son límitadas (principio de escasez)
  • Centrarse en la experiencia, más allá del destino
  • Aprovechar el tirón del autor

Este último punto es muy importante. Piensa que, muchas de las personas que se apunten a un viaje así lo harán porque conocen o admiran al autor: aprovéchalo. 

Habla en su lenguaje, entiende cuáles son sus motivaciones y «explota» al máximo esta figura.

Aquí sería perfecto utilizar lo que te conté en el último post sobre pasar de la inspiración a la acción: dejar al lector con ganas de más a través de tu blog y luego ofrecerles este tipo de viajes. 

¿Conoces algún ejemplo de viajes de autor?

Son muchas las agencias que se han apuntado a esta tendencia en los últimos años y muchos blogueros también están empezando a hacerlo. El País Viajes (con B The Travel Brand), Pangea y Taranna son algunos de los ejemplos mejor trabajados de viajes de autor. 

¿Conoces más? ¿Crees que esta tendencia se consolidará?

Te leo en los comentarios

Guía de copywriting turístico

¿Quieres empezar YA a mejorar los textos de tu web turística?

Descárgate gratis mi «Guía de copywriting turístico» y empieza hoy mismo a vender más desde la web de tu negocio. 

Deja un comentario