Los 5 errores más repetidos en las webs turísticas​

Todos (o casi todos) los negocios tienen una página web…

… pero no todos saben cómo gestionarla: cómo escribir en ella, cómo hacerla atractiva al usuario y, en definitiva, cómo hacer que esa página web convierta visitas en ventas.

Después de ver muchísimas páginas webs de hoteles, de agencias de viajes, de experiencias turísticas, etc., he detectado varios errores que se repiten en la mayoría de ellas.

No te preocupes: mi objetivo no es echarte la bronca o juzgar tu página web.

¡Para nada!

Yo mismo hubiera cometido esos mismos errores hace unos años.

Escucha aquí el episodio 2 de "Palabras para hacer viajar"

Mi objetivo aquí es:

  1. Que si tu web tiene estos fallos, puedas corregirlos
  2. Que no vuelvas a cometerlos en el futuro

Esto, que puede parecerte simple, te va a diferenciar del 90% de negocios turísticos. Y por eso, junto a cada error voy a darte una solución.

Creo que merece la pena echarle un vistazo.

Los 5 errores más repetidos en las webs turísticas

1 - Centrarte más en ti que en el público

Esto es muy (MUY) habitual: tenemos nuestro hotel o nuestra agencia de viajes, estamos súper orgullosos de ello, confiamos plenamente en nuestro producto… y nos olvidamos de la persona que está detrás de la pantalla.

Te gusta tu web, tus textos tu diseño… pero no es a ti al que le tiene que gustar, sino a él: a tu cliente. Por supuesto, tú también tienes que estar contento con ello, debe representar tus valores y tus ideas.

Pero quien te va a comprar está al otro lado y es a él/ella/ellos a quien tienes que hacerle sentir bien.

Solución 1: conocer a tu público casi mejor que a ti mismo.

Como si fuera tu hijo, tu hermano o tu mejor amigo. Saber cómo habla, sus intereses, sus pensamientos. Cuándo viaja, cómo viaja, con quién viaja, por qué viaja. Todo esto te dará las claves para enfocar tu web (y tu negocio) a tu tipo particular de viajero.

2 - No decir nada con tus textos (ser demasiado genérico)

Algo que se repite mucho (y no es solo en el mundo turístico, sino que se da en multitud de páginas web) es “escribir por escribir”, sin un verdadero objetivo o intención detrás. Esto está muy bien para otro tipo de textos… pero no para un negocio online que quiere conseguir ventas.

Para ello, hay que huir de clichés, de generalidades, de frases vacías, de cosas que toooooodo el mundo está diciendo. Hay que diferenciarse: que tu página web sea TU página web, y no la de otros. Esta diferenciación será clave a la hora de competir con otros negocios de tu sector y destacar.

Solución 2: tener clara tu estrategia y tus objetivos.

Piensa en tu valor diferencial, algo que nadie más tenga (o que nadie más esté comunicando) y utilízalo en tus textos. Se trata de no escribir “con el folio en blanco”, sino de tener un plan detrás que apoya y justifica tus textos.

3 - No utilizar los testimonios correctamente

Testimonio, prueba social… se trata de los comentarios y las opiniones que tus clientes dejan sobre ti.

¿Cual es el principal problema aquí? Que la mayoría de empresas turísticas se conforman con compartir los testimonios que la gente deja en plataformas como Booking.com, Tripadvisor, Trustpilot, etc. O peor aún: ni siquiera las incluyen.

Esto hace que tú no controles esos testimonios y siempre dependas de plataformas externas para contar con ellos. Además, estas opiniones son especialmente importantes en el mundo turístico, ya que todos nos fiamos de ellas a la hora de viajar.

Solución 3: sé dueño de estos testimonios.

Y es tan fácil como tener un email automático que le envías a tu cliente unos días (pocos) después de haber viajado contigo o consumido tu producto. En él puedes agradecerle la confianza y pedirle su opinión, creando un formulario sencillo que te de un testimonio fuerte.

Una vez lo tienes, podrás utilizarlo en tu página web como mejor te convenga, reforzando tu mensaje en varias partes del texto.

4 - Faltas de ortografía y errores gramaticales

Esto es básico y puede que estés diciendo “Sí Ricardo, esto es obvio y por supuesto que mi web no tiene faltas de ortografía”. Pero piensa en todos los posibles errores que puedes cometer: redes sociales, mails, la propia web…

Incluso yo, que me dedico a esto (y soy un poco obseso del tema), encuentro algún fallo cuando reviso mis textos antes de enviarlos a un cliente. Es un tema importantísimo y que puede ser la razón por la que alguien no te compre a ti.

Y aquí no solo hablo de acentos o confundir la “b” con la “v”. Hablo de puntos suspensivos, de abrir y cerrar exclamaciones, de escribir bien palabras extranjeras y un largo etcétera.

Solución 4: Hacer varias revisiones, leer tus textos en voz alta, incluso dárselos a alguien para que los revise o contar con un profesional que se encargue de ellos El objetivo es 0 faltas.

5 - Una navegación difícil donde el usuario no sabe qué hacer

De primeras, te gusta la web. Lees lo que pone, te sientes cómodo, estás convencido de reservar… Y no sabes cómo hacerlo. Exploras la web, pero los botones no van donde deberían, no encuentras las características que estás buscando y tu única opción es enviar un mail, aunque te cuesta dar con la dirección.

¿Y qué haces? Irte a otra plataforma (Booking.com y otras) donde la reserva pueda ser más fácil.

Y la única razón es que no le has dado al usuario aquello que estaba buscando. Piensa que somos personas ocupadas, que no tenemos tiempo y que necesitamos que nos pongan las cosas cuanto más fáciles, mejor.

Solución 5: que textos y diseño vayan de la mano. Que los mensajes sean claros, que la ruta preparada para el usuario sea sencilla y asegurarnos de que no va a “perderse”.

Ahora es momento de tachar esos errores y subrayar las soluciones

Como suele decirse, ahora la pelota está en tu tejado. Puedes mirar los textos de tu negocio turístico con ojo crítico y comenzar ya a solucionar estos errores tan comunes. Como te he dicho antes, esto te diferenciará del 90% de empresas de tu sector.

Si necesitas ayuda extra, puedes suscribirte a mi newsletter semanal y, además de consejos cada 7 días, recibirás (GRATIS) una completa guía de copywriting turístico.

Guía de copywriting turístico

¿Quieres empezar YA a mejorar los textos de tu web turística?

Descárgate gratis mi «Guía de copywriting turístico» y empieza hoy mismo a vender más desde la web de tu negocio. 

Deja un comentario