Email marketing para empresas turísticas

Seguramente estés cansado de recibir cada día varios mails de promociones y publicidad. Habrá alguno que habras de vez en cuando, otros que ignores por completo y otros que directamente acaban en tu bandeja de SPAM y no llegas a verlo. 

Sin embargo, hay otros que abres cada día, que incluso los esperas con cierta ansia: por cómo están escritos, por lo que te cuentan o porque lo que te ofrecen es realmente bueno. 

Esto es email marketing bien hecho y sobre esto te hablo en el post de hoy. 

Escucha aquí el episodio 8 de "Palabras para hacer viajar"

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es la estrategia que llevamos a cabo, a través del envío de correos electrónicos organizados y planificados, con el objetivo de mantener el contacto con nuestros clientes (ya sea para aportarles contenido, informarle de nuestras novedades o venderles). 

El 56% de las empresas en los Estados Unidos utiliza actualmente un proveedor de email marketing. El 75% de ellas implantarán un sistema de marketing de automatización en los próximos años

Es decir: esta estrategia nos permite mantener un contacto más cercano, tanto con clientes que ya tenemos como con potenciales compradores. 

Y si lo haces bien, estos mails no terminarán en el SPAM, sino que serán abiertos (e incluso esperados) por tu lista de suscriptores. 

Aquí te doy 3 claves para conseguirlo: 

1. Es el usuario quien te da su correo (y su permiso)

Quien recibe un correo es porque, en algún momento, quiso recibirlo. Te da el permiso para que le mandes emails y newsletrers: quiere mantener el contacto contigo.

El cliente, o cliente potencial, ya ha confiado en ti dándote su correo electrónico, y ahora somos nosotros los que tenemos que mandarle algo de calidad.

Este factor es muy importante, y es que en Facebook Ads, por ejemplo, las publicaciones o anuncios que te llegan son de páginas desconocidas (o al menos, a las que no les has dado tu información). 

Aquí nos dirigimos a alguien que nos conoce, alguien que nos ha dado su “permiso” para que nosotros les mandemos correos electrónicos. Si el mismo cliente es quien te está diciendo que quiere seguir recibiendo información tuya, tenemos que aprovechar esta ventaja, buscar aquello que quiere recibir y ofrecérselo de la mejor forma posible. 

2. Más económico que la publicidad pagada

El email marketing puede ser incluso gratis. Dependiendo de la plataforma (MailrelayActive CampaignMailchimp), pagamos una cuota mensual (que suele ser barata) y solo aumenta si tu base de datos también aumenta. 

En comparación con otras vías de marketing como Facebook Ads o Google Adwords, esta sale mucho más económica, y vas a llegar al público que de verdad quiere saber de ti y que te pide (al darte su correo) que le mandes información.

Aquí entra en juego el concepto de ROI (Retorno de la Inversión)

Con el ROI, podemos medir la rentabilidad de la campaña, ver cuánto dinero hemos invertido, y cuánto hemos recuperado. Para ello, es importante tener claro a qué objetivo queremos llegar con nuestra estrategia de email marketing. 

3. Es un canal de comunicación directo

Tu tienes claro, desde que preparas el correo, quién va a recibir ese mensaje, por lo que puedes adaptarlo como tu quieras. Vas a poder hablarle directamente, moldear tu mensaje para que sea cercano y dirigirte directamente a él (incluso por su nombre). 

Además, aquí la segmentación juega un papel clave. Te pongo un ejemplo: 

Tu eres una agencia de viajes, y tienes una relación con tus clientes a través del email marketing. Pero no con todos tienes el mismo tipo de relación, ya que tienes clientes que te han contratado para un viaje, otros simplemente han contactado contigo, otros viajan a destinos específicos…

La segmentación te permitirá clasificar a tus clientes según tus preferencias y hacer una estrategia mucho más efectiva. Imagina que, dentro de tu lista de suscriptores, la divides así: 

  • Clientes que han viajado conmigo en 2019
  • Familias que se han viajado al norte de Europa
  • Personas que hayan reservado un vuelo a Latinoamérica

¿Ves la diferencia?

Al dirigirte a un público muy específico, vas a poder personalizar al máximo los mensajes. Con eso, la efectividad es mucho mayor

¿Cómo puedes aplicar YA el email marketing en tu negocio turístico?

Una gran forma de captar tus primeros correos electrónicos (llamados leads en la jerga del marketing) es tener un Lead Magnet: un regalo que le das al usuario a cambio de su email. 

En mi caso, es una guía de copywriting turístico (que puedes descargar en este mismo post). Es importante que se algo valioso y que vaya a aportar conocimiento al sector al que te diriges. 

Si tienes un hotel en Asturias, por ejemplo, puede ser una guía para viajar por esta zona o los mejores restaurantes para comer. Si eres una agencia de viajes, un ebook con 10 consejos para hacer la maleta perfecta. 

Ya sabes: investigación, creatividad y contenido. 

Guía de copywriting turístico

Aquí mi Lead Magnet... ¿Te apuntas?

Descárgate gratis mi «Guía de copywriting turístico» y empieza hoy mismo a vender más desde la web de tu negocio de viajes.  

Y para acabar con el artículo de hoy, te voy a hacer una pregunta.

Si quisieras contratar una agencia de viajes, ¿cuál te transmitiría más confianza?

  • Una agencia de viajes con la que viajaste una vez, pero no has vuelto a saber nada de ellos
  • Una agencia con la que viajaste y sigue informándote, de forma personalizada, de novedades, noticias o artículos que te pueden interesar en función del viaje que hiciste

Si optas por la segunda y todavía no estás implementando el email marketing, tienes trabajo que hacer. Y si quieres saber más sobre cómo hacerlo, te espero en los comentarios (no por mail, ya hemos tenido bastante de eso por hoy 😉).

Deja un comentario