Cómo pasar de la inspiración a la acción en tu web turística

La inspiración no nos llega a todas las personas de la misma forma. De hecho, ni siquiera sabemos cuándo, dónde o cómo nos puede llegar y otras veces, no.

Sin embargo, al vender, lo más importante no es la inspiración, sino lo que viene detrás: la acción que le hagas tomar a tu potencial cliente. 

  • Todos hemos visto fotos de lugares increibles
  • Hemos leído blogs de aventureros que te dejan el cuerpo con necesidad de viajar
  • Todos hemos ojeado hoteles que solo con ver las imágenes, ya te transmiten esa tranquilidad que buscas.

Esto está bien.

Muy bien.

Sin embargo, si tienes un negocio turístico, más allá de inspirar, lo que quieres es vender.

Y precisamente de esto te hablo hoy. 

Escucha aquí el episodio 3 de "Palabras para hacer viajar": Cómo pasar de la inspiración a la acción

3 consejos para pasar de la inspiración a la acción

1 - Ten claro tu objetivo de venta

Aunque suene muy fuerte, tenemos que tener claro cuál es nuestro objetivo final para encaminar todas nuestras estrategias hacia ese objetivo que queremos alcanzar.

Toda nuestra comunicación va a ir enfocada a conseguir que el lector haga una acción concreta: reserve una habitación, compre un pack vacacional o se suscriba a tu newsletter.

Lo que tenemos que conseguir es saber llevar al cliente desde el punto en que has comenzado a inspirarle, hasta la venta de aquello que ofertas. Acompañarlo y que no se quede «en la puerta», sino que entre en tu casa y vea que eso con lo que se ha inspirado puede hacerse realidad con tu producto.

Para ello, es importante que distingas las distintas fases del usuario y sepas cuándo inspirar, cuándo informar y cuándo vender, adaptando tus textos y tu estrategia a cada fase.

2 - Conoce muy bien lo que estás vendiendo y, sobre todo, lo que tu cliente quiere

Esto es algo de lo que ya te hablé en un post anterior y que tiene que ver con la importancia de la investigación.

Y es que no sirve de nada tener el mejor producto del mercado si no se lo estás vendiendo al público que de verdad le interesa.

Cuanto más conozcas a tu público, mayor será tu nivel de conexión con él. Podrás ofrecerle contenidos más personalizados, y ese proceso de inspiración hará que quiera tomar acción e ir un paso más.

Te pongo un ejemplo muy simple: imagina que vendes tours de lujo por África. Vuelos en primera clase, alojamientos 5 estrellas, restaurantes de primer nivel.

Aquí es fácil inspirar a través de relatos, de imágenes de vídeos… sin embargo, si te diriges a un público que no puede permitirse un viaje así, se quedará en la fase de inspiración y nunca pasará a la acción. Sin embargo, si diriges bien a tu público, o quizás ofreces una alternativa, conseguirás tu objetivo.

3 - Inspiración y acción según la plataforma

Lo ideal al diseñar una estrategia de contenidos es que tengas objetivos distintos según el medio. Aunque el concepto será el mismo, no buscas lo mismo al escribir un mail que al publicar en Facebook o en Instagram.

Y esto es especialmente importante en la dupla inspiración-acción de la que estamos hablando hoy. Te propongo a que, si vendes a través de tu web, compruebes un par de estadísticas en tu Google Analytics

  1. ¿Desde dónde llegan la mayoría de visitas a tu web?
  2. ¿Desde dónde llegan la mayoría de tus ventas?

Probablemente el porcentaje es bastante distinto: muchas visitas llegan desde el móvil y desde las redes sociales pero, a la hora de comprar, preferimos seguir con nuestro ordenador. 

¿A que sí?

Pues lo mismo pasa aquí. 

A la hora de inspirar, como mejor puedes hacerlo es a través de un blog. Se trata del medio perfecto para contar historias, transmitir experiencias, dar información y, en definitiva, inspirar al cliente. 

Las redes sociales también lo son, por su facilidad para verlas, por su enfoque donde predomina lo audiovisual y por la relación que tenemos las personas con ellas (nunca entras en Facebook «a comprar»). 

Esto sería la primera fase de inspiración/descubrimiento

Entonces, ¿dónde está la acción? En tu página web. A ella tienen que ir tus comunicaciones y será allí donde «remates la venta». Tanto en el blog como en redes sociales, tu objetivo número 1 será inspirar, pero siempre dejando claro que ofreces algo y que pueden conseguirlo en tu web. 

 

La web, donde toda inspiración se convierte en acción

Y aquí llega todo: a tu web. Será en ella donde se produzca este paso a la acción. Si has hecho la fase de la inspiración correctamente, tu potencial cliente ya te conocerá, sabrá lo que ofreces y, si le interesa ─lo cual pasará si has hecho bien tu investigación y segmentación─, decidirá comprar tu producto o servicio.

Dicho así parece fácil, ¿verdad?

Pero no.

Porque ese último paso es la página web, y aquí tendrás que sacar lo mejor de ti para dar el último punch de inspiración y dar el salto a la acción.

Por eso, en toda estrategia de marketing turístico te recomiendo comenzar por la inspiración y, poco a poco, ir pasando a la acción. Tiene lógica: si conoces una marca por primera vez, es poco probable que la compres. Sin embargo, si ya has escuchado hablar de ella y te ha ido aportando confianza, será más fácil que te conviertas en su cliente.

La creatividad es clave a la hora de redactar contenidos
La creatividad es clave a la hora de redactar contenidos

Y aquí termina la inspiración... ¿Pasamos a la acción?

Esto que acabas de leer sería un ejemplo de post de inspiración. Te he dado claves, consejos prácticos y ejemplos para que te inspires de cara a tu propio negocio turístico y seas capaz de mejorar tus ventas y reservas.
Si lo he hecho bien, pasarás a la acción.

¿Cómo?

  • Descargando mi guía gratuita (en caso de que todavía no la tengas)
  • Leyendo el resto de apartados de la web (ideal si es tu primera vez aquí).
  • Dejándome un comentario en este artículo
  • Siguiéndome en Facebook o Instagram (estoy dándole MUCHA caña últimamente)
  • Escribiéndome para trabajar juntos en los textos de tu negocio turístico.
Guía de copywriting turístico

¿Quieres empezar YA a mejorar los textos de tu web turística?

Descárgate gratis mi «Guía de copywriting turístico» y empieza hoy mismo a vender más desde la web de tu negocio. 

Deja un comentario